El proceso previo a la construcción del futuro camposanto de Talavera de la reina (provincia de Toledo) continúa con los trámites antes de sacar el proyecto a información pública y licitación, trámite este último que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo antes del próximo mes de agosto.
En estos momentos, la empresa que inició el expediente con la presentación de su proyecto de cementerio -Granitos y Mármoles Granero S.A.-, ultima un plan de viabilidad exigido por el área de Intervención municipal para conocer detalladamente los números exactos que supondrá la nueva infraestructura, entre ellos las tasas del servicio municipal.
El concejal responsable del cementerio, Roberto González, aseguró a La Tribuna que el Ayuntamiento quiere asegurarse del coste final de la construcción para comprobar «si es factible» ya que el primer proyecto presentado carecía del coste de realización.
En este sentido, González explica que si finalmente es la empresa Granero la que consigue la adjudicación de construcción y explotación del camposanto, no habría mayor problema porque ha sido ella la que ha realizado este informe, pero si la adjudicación la consigue otra firma, y la concesión finalmente no fuera rentable, el Ayuntamiento tendría la obligación de compensarla.
Se trata, indicó el concejal, del conocido como punto de equilibrio financiero. «Tenemos que atar bien los números para que la empresa no gane menos y que la concesión finalmente merezca la pena». Además, explicó González, también quieren conocer cuál será el precio de las tasas del cementerio propuesto para los próximos años por esta empresa «ya que nosotros no queremos subirlas».
La firma Granitos y Mármoles Granero ya se ha reunido en el Ayuntamiento con el área de Intervención por un lado y con la concejala de Urbanismo y el responsable municipal del cementerio por otro. En este último encuentro, se trataron entre otros, temas técnicos relacionados con el urbanismo o los plazos a seguir.
Una vez presentado y aprobado este plan de viabilidad, la intención del concejal es sacar el proyecto a información pública para que la propuesta de realización del futuro cementerio -que se ubicará a un lado de la carretera de Alcaudete- sea analizada por colectivos, entidades y ciudadanos a título particular, con el fin de proponer posibles modificaciones. Licitación. Tras la información pública, el Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto de construcción y gestión del complejo funerario, proceso que ya ha levantado la expectación de algunas empresas del sector.
Así, según explicó el concejal, además de la firma conquense que ha iniciado el expediente, también conoce el interés de algunas otras que le han llamado interesadas por el tema. No obstante, añadió, «no todos los días se hace un cementerio, quizá uno o dos al año en España» al tratarse de infraestructuras que cuentan con una duración de más de un siglo. El futuro cementerio de Talavera se ubicará en una parcela municipal de 11 hectáreas a uno de los lados de la N-502.
La construcción se contempla en cuatro fases, siendo la primera la que agruparía 1.500 unidades de enterramiento junto a algunos servicios esenciales como la capilla y el crematorio.
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Jose Luis Duran Lopez liked this on Facebook.