2oo familias entierran a sus difuntos en el jardín de su casa porque es más barato y por tradición

Muchos campesinos de Zacatecoluca en El Salvador, ya reservaron el lugar donde estará su tumba: una parcela en la que habitan dos de sus familiares y donde están enterrados otros diez más.

Enterrar difuntos en los jardines de las casas es una tradición, pero también es una necesidad entre las casi 200 familias de San Francisco Los Reyes, un pequeño poblado a unos cinco kilómetros al sureste de Zacatecoluca en el centro del país.

«Porque es más barato, así no se paga transporte ni el impuesto municipal que cobran en los cementerios,» dijo sonriente el campesino mientras observaba los coloridos arreglos florales en las tres tumbas del patio de las viviendas de sus familiares.

Los empobrecidos habitantes no tienen miedo de vivir cerca de las sepulturas de sus seres queridos. «Así no nos dan miedo, pues son nuestras familias o amigos,» dijo Pineda.

Y para muchos de los pobladores, no importa si poseen o no parcelas, pues vecinos de la comunidad dan permiso para que los amigos sean sepultados en sus terrenos. «Yo no tengo donde me entierren, porque no tengo nada, pero aquí los amigos le dan a uno donde,» dijo Carlos Flores, de 65 años.

La zona, una antigua hacienda de algodón, fue fraccionada hace años entre familias pobres que viven principalmente del cultivo de granos o melones.

La pobreza aumentó durante la guerra civil que finalizó en 1992, debido a la migración de muchas familias que habitaban en zonas conflictivas, lo que también incrementó la práctica de sepultar a los muertos en los patios familiares.

La alcaldía de Zacatecoluca no prohíbe esa práctica y según funcionarios es una costumbre cuyo origen se desconoce. «Es una tradición en esa zona rural, pero no es solo por pobreza,» dijo el administrador de los dos cementerios municipales, Francisco Montes.

0 comentarios en «2oo familias entierran a sus difuntos en el jardín de su casa porque es más barato y por tradición»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *