En los nueve primeros meses del año 2012 los cementerios municipales de Valladolid han efectuado 1.268 enterramientos —entre los de El Carmen y Las Contiendas— y 209 incineraciones, lo que supone un 16,48 por ciento del total, un porcentaje que se incrementa ligeramente con respecto al mismo periodo de 2011.
Según datos de la empresa Funeraria y Cementerios Municipales de Valladolid (Nevasa), las cifras son similares a la del año pasado con una estabilización en las incineraciones después de unos años precedentes en los que se registró un incremento sensible.
Así, el cementerio de El Carmen, se celebraron 893 inhumaciones entre enero y septiembre de 2012, mientras que en el camposanto de Las Contiendas hubo 375. En este último cementerio se celebran también incineraciones, hasta un total de 209 en los nueve primeros meses del año.
Actualmente, existen unas 50.000 unidades de enterramiento construidas en los cementerios municipales, de los cuales 40.000 se encuentran en El Carmen, el camposanto más antiguo de la capital vallisoletana. De esas, 11.374, presentan pagos vencidos y no renovados y otras 9.600 son sepulturas de tierra.
El cementerio de Las Contiendas, cuya VI fase se concluyó en 2007 y cubrirá las necesidades de la ciudad en los próximos cinco años, se encuentra al 25 por ciento de su capacidad total. La previsión inicial era para unos 70 años de funcionamiento, horizonte que según Nevasa «puede verse modificado en función del número de incineraciones anuales».
En el comunicado, han explicado que los vallisoletanos son «personas austeras y poco dados a cambiar los hábitos», sin embargo Nevasa ha asegurado que han sido pioneros en la implantación de servicios como ‘prenecesidad’, ‘vía plan prevenir’, lo que señalan que se ha «estudiado y copiado» por parte de otras empresas nacionales del sector.
El precio de un servicio funerario completo, que incluye «todo lo necesario» desde el fallecimiento al enterramiento, asciende a 2.172,50 si se contrata antes del deceso mediante el Plan Prevenir, que ha sido contratado por 9.000 vallisoletanos.
Por otra parte, el precio de alquiler de un nicho para cinco años asciende a 993,69 euros; la compra de un nicho ‘a perpetuidad’ durante 99 años cuesta a partir de 2.608,43 euros; mientras que las sepulturas parten de 5.643,24. Estos precios netos del año 2012 han experimentado un 3,25 por ciento de incremento con respecto a los del año anterior y además incorporan el nuevo tipo de IVA, general del 21.